Técnicas de PNL

Renuncia: Las técnicas de PNL son poderosas y no se conocen efectos adversos. Sin embargo si las utilizas, lo haces con total conocimiento y libertad. Yo no asumo ningún tipo de responsabilidad por daños reales o ficticios como consecuencia de la utilización de estas técnicas.
En su Libro: Secretos de la PNL. Pete Casale dice: Actualiza tu Mente con PNL. 
¿Qué es la PNL?
La PNL es el darse cuenta de que muchas de las ideas que consideramos nuestras no lo son. Es saber que desde antes de nacer, una serie de creencias son implantadas en nuestra mente. La PNL es el darse cuenta de que podemos erradicar de nuestra mente los pensamientos, las emociones y los sentimientos que impiden nuestro desarrollo personal y nuestra felicidad.

Nuestra mente funciona en gran parte a través de una serie de comandos o programas. Un programa o software en un computador permite realizar una tarea. Por ejemplo, el procesador de textos (Word) en el que estoy escribiendo, es un software o programa que me permite realizar esta tarea. Los virus son programas que impiden realizar tareas.

La PNL es darse cuenta de que muchas de las ideas implantadas en ti, son virus porque te impiden realizar tareas que quieres llevar a cabo o que te cuesta mucho tiempo y trabajo concluir. En esos momentos eres un ordenador que va tan lento y pesado que quieres romperlo y tirarlo a la basura.
La PNL es también una serie de técnicas Psicológicas que tienen la capacidad de comunicarse efectivamente con nuestro inconsciente.

Con la PNL adquieres la capacidad de actualizar: tu mente, tu memoria, tu capacidad de aprendizaje; tu motivación para: el trabajo, el estudio, el amor, el ejercicio, etc.
Una de las herramientas para el logro de tus objetivos es la auto-sugestión y es muy importante practicarla de la forma adecuada. Debes activar tu mente con el comando adecuado.

Para saber en qué consiste un comando inadecuado, realiza el siguiente ejercicio: Piensa en la persona que más te gusta por su físico, o por su manera de ser, de actuar, por su espiritualidad, etc. Digamos que esa persona se llama Laura. Tu dices el nombre que aplica en tu caso. Ahora la orden para tu mente es: !No pienses en Laura Desnuda! ¿Lo lograste? Por supuesto que tu mente ya tiene la imagen de esa persona desnuda. ¿Fácil no?

Pero lo interesante es que todo ese tipo de pensamientos e imágenes generan sentimientos de bienestar o malestar, de seguridad o inseguridad, de amor o desamor, de motivación al logro de objetivos o de des-motivación total. Es por eso que es importante decidir cuál es el tipo de conversación diaria que tenemos con nosotros mismos y cuál es el tipo de imágenes que hacemos surgir de nuestro cerebro.
Sigamos ahora con un ejemplo que aplica más al estudio: Probablemente para darte ánimos, o luego de escuchar acerca de la auto-sugestión, te habrás dicho a ti mismo ¡No tengo pereza de estudiar! Y tu mente hizo lo mismo que en el caso de no pienses en una persona desnuda, o no pienses en un extra-terrestre rosado, no pienses en un delicioso chocolate con nueces, etc.
Definitivamente ese comando no funciona. ¿Que no funciona? ¿Tú que piensas? ¿Funciona o no?. 
El comando si funciona, pero en contra nuestra en este caso por no saber utilizarlo.
La forma eficaz de utilizar esta técnica consiste en decirte mentalmente o, incluso en voz alta, algo como: ¡Comienzo a estudiar en este momento! ó !Este genio se está poniendo en acción! !Llegó mi momento de aprender rápida y fácilmente! ETC.

En vez de decir: No voy a olvidar nada de lo que he estudiado para el examen, es eficaz decir: recuerdo y comprendo todo lo que he estudiado para el examen.

La PNL consta de muchas técnicas que se pueden utilizar para múltiples propósitos.
Cada técnica de PNL y de aprendizaje se puede poner en práctica sola o en combinación con otras.

TÉCNICAS DE PNL.
ANCLAJE.
Es útil para inducir sentimientos de felicidad, excitación, motivación, o las sensaciones de tranquilidad y relajación.
Generalmente utiliza un gesto, una presión suave en algún sitio del cuerpo, o una palabra, como ancla.

¿Cómo utilizar el anclaje para aprobar los exámenes?
Aprobar los exámenes con sobresaliente es algo que se logra gradualmente y aplicando varias técnicas.
Utiliza la técnica del anclaje para crear el hábito de estudiar y para motivarte a hacerlo. Te aprendes el procedimiento del anclaje y te aplicas la técnica a ti mismo.
Procedimiento: Te relajas. Suelta cada uno de los músculos de tu cuerpo. Si es necesario, muévete un poco para que tus músculos y tu cuerpo adopten la postura más descansada y relajada. Relaja y apacigua también tu mente. Ahora recuerda un momento en el pasado en el que estuviste muy feliz porque aprendiste algo rápida y fácilmente. ¿En qué se parece esa sensación a la felicidad y la emoción de tu primer beso, tu primer algo que te llenó de energía y motivación? Ahora esa sensación de placer y de energía multiplícala por dos, increméntala dos veces más y así hasta que sepas que es suficiente. Mira la escena como si estuvieras allí, escucha los sonidos, siente los olores, la posición de tu cuerpo como si estuviera pasando en este momento. Imagina ese momento en tu mente y captura la imagen. Ahora agarra tu dedo pulgar izquierdo y de manera firme y suave apriétalo dos veces. En el momento en el que estás apretando por segunda vez, incrementa el tamaño de la imagen de felicidad, acerca la imagen a ti e imagina y siente que ese momento feliz se multiplica y se hace más fuerte. Mientras más grandes sean las imágenes y más fuertes los sentimientos, mejor funcionará esta técnica. Luego de haber llevado a cabo este ejercicio varias veces, puedes traer a ti esa sensación de felicidad, motivación y ganas de estudiar cada vez que lo desees con sólo apretar el dedo pulgar dos veces y de la misma forma.

Lo que logras al hacer este procedimiento es asociar la señal neural de los dos apretones, con felicidad.

La Técnica del pequeño Cambio. Autor: Julio Nieto.
Consiste en construir el hábito de introducir un pequeño cambio en tu vida cada día. ¿Cuándo es interesante y necesario aplicar esta técnica? Cuando el sólo hecho de pensar en realizar alguna cosa te produce cansancio. Cuando tu mismo y el entorno te indican que debes realizar algo grande y de la forma más perfecta y tu ni siquiera puedes salir de la cama. Cuando quieras hacer algo distinto, utilizar una técnica diferente, etc.
Como profesor de Inglés he observado que la mayoría de los estudiantes llegan a su primera clase aprovechando un gran impulso vital del cual hacen especial despliegue ese día específico. Llegan con una gran sonrisa y con el sueño de lograr aprender Inglés en una semana y además tienen la creencia secreta de que lo harán de forma perfecta debido a que estamos en el tiempo y la cultura de la gratificación inmediata y de los logros al estilo Hollywood, en el cual el protagonista de la película pasa de ser pobre e ignorante a rico y sofisticado en hora y media que es lo que dura el cine.
Al aplicar esta técnica vas a evitar ese tipo de megalomanías, porque es el tipo de cosas que luego crean en ti una gran frustración, haciendo que te sientas bruta o poco inteligente y terminas diciendo durante una clase que "los Japoneses pueden aprender varios idiomas porque ellos son muy pero muy muy muy... inteligentes". Con ello lo que realmente estás diciendo es que tu y nosotros, los no Japoneses, somos brutos. Lo cual te hace y nos hace mucho daño pero no es cierto.
La técnica del pequeño cambio consiste en hacer y aprender lo mínimo cada día acerca de algo específico como el inglés. Pensarás y escribirás cada día una línea enunciando el pequeño cambio, la pequeña frase en inglés que aprenderás al despertar el siguiente día, cuando darás gracias a Dios por permitirte y ayudarte a dar ese nuevo paso en tu vida.
Las frases las puedes construir tu mismo y yo voy a escribir varias y las estaré publicando en este blog para que utilices las que más se apliquen a tu personalidad y situación.

Al leer esta técnica muchas personas se escandalizarán y dirán: pero que pesimista, que mediocre, que objetivos tan pequeños. Pero recuerda: si esta técnica impide que renuncies a tu sueño de aprender a hacer alguna cosa como: tocar la guitarra, bailar, programar, cantar y en este caso aprender a comunicarte en inglés, entonces vale la pena que la pongas en práctica porque en el 90% de los casos es la falta de persistencia la que impide que logres tus objetivos. Y esa falta de persistencia se debe la mayoría de las veces a que la gente se crea unas expectativas demasiado ambiciosas y se derrumban, se desaniman, al ver que esas expectativas no se cumplen. Cuando abandonas ya no hay esperanza. Está bien que descanses durante un tiempo, pero luego hay que retomar la tarea y cumplir la cita con tus sueños, ya que si en un momento determinado consideraste que aprender inglés es bueno para ti, entonces debes tener razón y existe mucha documentación en Internet para confirmarlo.
La Técnica del Pequeño Cambio logra que mantengas en mente tu objetivo. Las distracciones están por doquier y tienes que neutralizarlas. 
La frase diaria, repetida siete veces cada dos horas, es un componente fundamental de esta técnica. Cada frase debe también retomarse cada 30 días. Sigue las instrucciones evitando que la perfección en la ejecución ocupe tu mente.

FRASES PARA UTILIZAR CON LA TÉCNICA DEL PEQUEÑO CAMBIO.
  • Día uno. I HAVE WILL. Yo tengo voluntad.
  • Día dos. IT IS EASY TO INTRODUCE A SMALL CHANGE IN MY LIFE. Es fácil introducir un pequeño cambio en mi vida.
  • Día tres. I AM A MIRACLE. Yo soy un milagro.
  • Día cuatro. I AM A WARRIOR OF LIGHT. Yo soy un Guerrero de la Luz.
Comprar Aprende Inglés con PNL

5 comentarios: